El sistema nervioso
A lo largo de los años, en el área de la ciencias medicas, los avances en la investigación del cuerpo humano han dado luz a grandes descubrimientos sobre los sistemas que lo conforman, uno de los estos sistemas es el sistema nervioso.
Este conjunto de órganos es el encargado de controlar el funcionamiento de los otros sistemas del organismo, lo que lo convierte prácticamente en el sistema mas importante del cuerpo humano, siendo incluso el que controla el sistema circulatorio si el cual fallaría muy fácilmente.
Cada día es este sistema el que se encarga de hacer consciente e inconscientemente las funciones, inconscientemente; el sistema nerviosos controla la digestión, la respiración, el ritmo cardíaco, entre otras.
Sistema nervios central |
Mientras que conscientemente, el sistema nervios y principalmente el cerebro se encarga del pensamiento, los movimientos voluntarios, etcétera.
Siendo que este sistema es demasiado sensible y con funciones muy especializadas los daños generalmente son irreparables, generalmente provocan afectaciones en las funciones mentales, discapacidades como lo son invalides y en el peor de los casos pueden provocar la muerte.
Los órganos principales de este sistema (encéfalo y médula espinal) están protegidos por por conjunto de huesos, estos huesos son el cráneo y la columna vertebral.
Este sistema tiene distintas ramificaciones y divisiones (las cuales serán explicadas en los siguientes vídeos) tienen funciones especificas y un tanto independientes del Sistema Nervioso Central lo que facilita su funcionamiento, y hace que en caso de que se produzcan daños (a menos que se trate de Sistema Central) sean un tanto reducidos y no afecten en su totalidad.
El cerebro es el órgano mas importante pero a la vez menos comprendido del sistema, ya que tiene un funcionamiento complejo y difícil de estudiar, lo que imposibilita en gran medida el análisis de este órgano, es en este órgano donde se genera, la personalidad, el pensamiento el aprendizaje, entre muchas tareas cognitivas que facilitan la supervivencia y que han favorecido a la evolución de nuestra especie.
Como dato curioso hay que decir que irónicamente, el cerebro no tiene terminaciones nerviosas que produzcan dolor, ya que cuando hay un daño que rompa la cavidad craneal, no hay mucho que el individuo pueda hacer si el daño es muy severo.
Cada año, la ciencia y la medicina nos ofrecen una nueva visión sobre el funcionamiento de los órganos del sistema, lo que no facilita el entendimiento de nuestro sistema base, y en un futuro, el desarrollo de posibles tratamientos a enfermedades crónicas o degenerativas y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que padecen tales afectaciones.
La comprensión de este sistema es fundamental, si lo que se quiere es ayudar a las personas y tener una mayor conocimiento sobre esta maravilla biológica.
Sistema simpático y parasimpático
EL SISTEMA NERVIOSO, PARTE 1
EL SISTEMA NERVIOSO PARTE 2
EL PODER DEL CEREBRO
BIBLIOGRAFIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario