Entrada destacada

INTRODUCCIÓN AL BLOG

Objetivo de este blog La idea principal al crear este sitio fue la de formar un espacio abierto a las preguntas, las criticas y el debate....

domingo, 29 de mayo de 2016

FIGURAS RETORICAS, algunas definiciones y ejemplos.

Las Figuras Retóricas:


Las Figuras Retóricas o Figuras Literarias son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilístico.
Las Figuras Retóricas ayudan a captar la atención, sorprenden por su originalidad y poseen un gran poder sugerente y persuasivo permitiendo una comunicación más eficaz.
Las Figuras Retóricas no solamente se emplean en el lenguaje literario sino también en el periodístico, el publicitario y el político entre otros.
Es por ello que las figuras retoricas, están presentes en todos lados, y eso representa la necesidad de tener una noción de lo que son y como se utilizan en la vida cotidiana, por lo que a continuación presentamos 5 de estas figuras y algunos ejemplos.....

Las figuras retoricas son ampliamente usadas en la publicidad.


EJEMPLOS DE FIGURAS RETORICAS:

Hipérbaton:

El Hipérbaton, Inversión o Transposición es una figura retórica que consiste en alterar el orden lógico de las palabras de una oración:

Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar → Lo lógico sería: "Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón".

El Hipérbaton se puede emplear para:
dotar a la expresión de una mayor belleza y elegancia
producir énfasis en una palabra o idea que se quiere destacar
adaptar el verso a una determinada rima
imitar la estructura sintáctica del latín con el fin de ennoblecer la expresión distinguiéndola del habla popular (muy utilizado en el barroco del siglo XV)
El Hipérbaton pertenece al grupo de las figuras de dicción. Etimológicamente proviene del griego "hyperbainein" (ir por encima del orden). Su plural es Hipérbatos.

Ejemplo:     

1. A Dios gracias = Gracias a Dios.A Dios las Gracias doy = Doy gracias a Dios

2. Ajedrez Juega de lunes a viernes = Juega Ajedrez de Lunes a viernes

3. Atónito me dejas = Me dejas atónito

4. Caminaba con fuerte paso en la calle = Caminaba en la calle con paso fuerte 

5. Paso a paso al frente caminamos = Caminamos al frente paso a paso

Metáfora:

La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza:

"Tus cabellos de oro → el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado (rubio)."

La Metáfora es una poderosa herramienta que enriquece la expresividad y además permite transmitir ideas complejas en pocas palabras:
En el anterior ejemplo se transmite lo embelesado que está el autor con la belleza de los cabellos rubios de su amada a los cuales compara en valor con el oro.
La Metáfora pertenece al grupo de figuras de los Tropos. Etimológicamente proviene del griego "metá" (fuera o más allá) y "pherein" (trasladar).
Metáfora gráfica: calentamiento global

Ejemplo:

1. Lo mató con ese beso

2. La noticia lo golpeó

3. Sus palabras fuertes lo incendiaron

4. Cuando leía, saltó una página del libro

5. Su padre se armó de coraje para realizar ese esfuerzo

Personificación:

La Personificación o Prosopopeya es una figura retórica que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas:

"La naturaleza es sabia → la sabiduría es una cualidad humana"

La Personificación es un recurso literario característico de fábulas y cuentos infantiles. 
La Personificación pertenece al grupo de figuras de pensamiento.
Personificación gráfica

Ejemplo:

1. A las pulgas les gusta mi sabor, pues me han picado varias veces.

2. El aroma de la comida me llamó para comer.

3. El cajón no quiere que lo habrán, se opone cada vez que intento abrirlo.

4. El cerdo ganó el primer lugar en las elecciones de la granja por que prometió pienso al caballo, maíz a las gallinas y zanahorias a los conejos.

5. El chile y la salsa me odian mucho, me están quemando la lengua.

Anáfora:

La Anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos: 
¡Oh noche que guiaste! 
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste! 
San Juan de la Cruz
La Anáfora tiene la función de crear ritmo y sonoridad en la expresión a la vez que  enfatiza una idea que se quiere remarcar. También muy útil si queremos hacer recordar una palabra o idea por lo que se emplea mucho en publicidad.
La Anáfora pertenece al grupo de figuras de Dicción. Etimológicamente proviene del griego "ana" (repetición, similitud) y "pherein" (trasladar).
La figura contraria a la Anáfora es la Epífora (repetición de palabras al final de frases o versos): "de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones..."

Ejemplo:

1. Corre, corre, que te puede alcanzar

2. Mira, mira, como vuela el pájaro

3. Bebe, bebe, y disfruta de la fiesta

4. Lee y lee, que ahí esta tu futuro.

5. ¡Oye, oye, no me escuchas!

Antítesis:

La Antítesis o Contraste es una figura retórica que consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario, cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar:

   "Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad"

La Antítesis tiene la función de enfatizar una idea ayudando a comprender mejor su significado:

   "En el anterior ejemplo se llama la atención sobre el gran avance para la humanidad que ha supuesto la llegada a la luna al ponerla en contraste con una idea opuesta"

La Antítesis pertenece al grupo de figuras de Pensamiento. Etimológicamente proviene del griego "anti" (contra) y "tesis" (afirmación, axioma).
Antítesis gráfica.

Ejemplo:

1. Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo.

2. Feliciano me adora y le aborrezco; Lisardo me aborrece y yo le adoro.

3. Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer.

4. Si eres nieve ¿por qué tus vivas llamas? Si eres llama ¿por qué tú hielo inerte? Si eres sombra ¿por qué la luz derramas?

5. Los niños van por el Sol y las niñas por la Luna. 

BIBLIOGRAFIA

DANTE ALIGHIERI, VIDA Y OBRAS.

Dante Alighieri

(Florencia, 1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano. Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso(cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.

Dante Alighieri
Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.

En 1285 Dante tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos años más tarde se trasladó a Bolonia, quizás a estudiar, si bien se tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha ciudad. Sí hay pruebas, en cambio, de su participación, en calidad de «feritore» de a caballo, en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo.

En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina.

En octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes. Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.

A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte en 1321 probablemente por malaria.


Obras de Dante Alighieri


La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor. El juego poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de su amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.

La divina comedia




El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.

Vida nueva 

La Vita nuova ('Vida nueva') es la primera obra conocida de Dante Alighieri; escrita entre 1292 y 1293, poco después de la muerte de su amada Beatriz. En la obra se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada. La parte en prosa sirve como explicación de los sonetos, escritos según los cánones del dolce stil nuovo, y escogidos entre los que Dante había compuesto desde 1283, en honor de diversas mujeres y de la propia Beatriz. Destacan algunos, como Donne ch'avete intelletto d'amore (capítulo V), o Tanto gentile e tanto onesta pare (capítulo XXVI). Las explicaciones en prosa se escribieron después, con el objeto de dar un marco narrativo a los poemas. La Vita Nuova es la máxima expresión del sentido del Dolce Stil Novo.

El tema de la obra es el amor platónico de Dante por su amada Beatriz. Dante encuentra por primera vez a Beatriz a los nueve años y se enamora de ella en el acto. Vuelve a encontrarla nueve años después, a los dieciocho de edad, y compone un soneto en su honor. Desde ese momento, siente por Beatriz un amor platónico, y su mayor felicidad es ser saludado por ella. Sin embargo, oculta cuidadosamente el amor que tiene por Beatriz cortejando abiertamente a otra dama.




Acerca del habla popular

De vulgari eloquentia (acerca del habla popular) es el título de un ensayo de Dante Alighieri, escrito en latín e inicialmente iba a consistir en cuatro libros, pero Dante desechó la idea después del segundo. Fue probablemente escrito en los años que precedieron el destierro de Dante de su natal Florencia, entre 1303 y 1305. Los ensayos latinos eran muy populares en la Edad Media, pero Dante hizo algunas innovaciones en su trabajo. Primero: el tema, la lengua vernácula, que era una opción rara en ese momento. Secundariamente, la manera en que Dante se acercó a este tema, dando a la lengua vernácula la misma dignidad que se le otorgaba al latín. Finalmente, Dante escribió este ensayo para analizar el origen y la filosofía de lengua vernácula, porque, en su opinión, este idioma no era algo estático, sino algo que evolucionaba y necesitaba una contextualización histórica.


El infierno de Dante.


BIBLIOGRÁFIA



LA DIVINA COMEDIA: RESEÑA

La Divina Comedia


La divina comedia una obra de Dante Alighieri es una historia donde el autor narra su sueño, el tendrá que emprender un viaje por donde tendrá que pasar por tres niveles, el infierno, el purgatorio y el paraíso para poder encontrarse nuevamente con su amada Beatriz.
 Al inicio de su sueño  él se encuentra en un bosque oscuro con ramas y arboles tupidas que se encajaban en la piel de Dante arrancándole pedazos de piel,  al caminar se encuentra con tres bestias, un león (simbolizando la soberbia),una loba (la avaricia) y una pantera(que es la lujuria) estos impedían que dante saliera del oscuro bosque (el pecado), ahí conoce a Virgilio este es enviado por Beatriz, poeta griego quien será su guía donde le explicara quien es y que tendrán que atravesaran para llegar a Beatriz y lo acompañara en su largo viaje hasta llegar al paraíso. Así inician su viaje al inframundo (constituido por 9 círculos).
1: Después de pasar por el rio  Aqueronte dante se encontró en el primer círculo del inframundo (Limbo) donde se haya a todas esas personas que no fueron presentadas ante dios, es decir, que no fueron bautizados, donde están condenado a estar allí sin  una pena material ni castigo,(cabe aclarar que Virgilio era uno de los no bautizados).Dante y Virgilio siguieron su rumbo.
2: Al llegar al segundo círculo donde se encontraba Minos (juez infernal) es el que  se encarga de  escuchar las confesiones de las almas pecadoras y dice a qué círculo de infierno deberán de ir. Minos quiere impedir la entrada de Dante a este círculo pero Virgilio le explica que viene por mandato divino. Siguiendo con su camino Dante observa que los que están están en este círculo son los lujuriosos quienes son empujados de aquí para allá por un viento, Este viento los empuja y revuelve percutiéndolos unos contra otros.
3: Pasando todo eso llegan al tercer círculo donde se encuentran con el guardián, este es Cerbero, perro de tres cabezas hambrientas. En este círculo se les castiga a los que comen y beben mucho (la gula). Las almas que están  en ese círculo serán condenados a engordar y tener una apariencia repulsiva para toda la eternidad.
4: En el cuarto círculo se encuentran los avaros y pródigos donde son castigados con empujarse recíprocamente enormes pesos con el pecho, gritando y lamentándose, ya que durante toda su vida pensaron solo en tener dinero en abundancia y gastarlo muy desordenadamente. El guardián de este círculo es Plutón quien al ver a Dante intenta detenerlo, nuevamente Virgilio  habla con el guardián y logran pasar al siguiente circulo.

5: En el quinto círculo hay pantano donde  se encuentran los soberbios y los envidiosos porque no se encuentran en ninguna otra parte  pero viendo bien son infinitos los modos en los cuales un hombre puede pecar, y por eso las culpas están repartidas en grandes categorías, según una justicia divina inescrutable para la lógica humana. Notamos después como la soberbia y la envidia serán castigadas en el Purgatorio, se golpean a sí mismos ensangrentándose, y a los indolentes que, como en la vida fueron contrarios a todo trabajo útil, triste y tedioso, así ahora no hacen más que suspirar bajo aguas de la laguna. Posteriormente Dante y Virgilio cruzan la laguna Estigia. Llegan a las puertas de la ciudad de Dite, las cuales son abiertas por un ángel de Dios.
6: En la ciudad de Dite, Dante y Virgilio contemplan el sexto círculo donde son castigados los herejes, quienes están dentro de sepulcros ardientes, con las tapas levantadas, formando una corona de fuego alrededor de las murallas internas de la ciudad. Solo se escuchan débiles gemidos dentro de los huecos, solo Virgilio le pidió que se apuraran ya que tenían mucho por recorrer.
7: El séptimo círculo es de los violentos y se les castiga a los pecadores que usaron la malicia, pero esta vez en modo fraudulento contra los que no son de confianza. El guardián del séptimo círculo es el Minotauro, monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro. Trato de impedirles el paso, estaba furioso con su presencia, solo Virgilio se burlaba del minotauro, este se acerca furioso y se logra abrir una puerta, esta puerta se dirige al octavo círculo.
8: El octavo círculo aún castiga a los pecadores que usaron la malicia, los que fueron capaces de asesinar a un semejante, de lo primero que pudieron observar era un rio de sangre hirviente, ahí habían miles de centauros, seres con cuerpo de caballo y torso de hombre, estos suelen arrojar flechas con eso impedían que las almas llegaran al otro extremo de la orilla. Virgilio se le acerca y les habla amablemente y así es como llegan nuevamente a la selva llena de espinas, estaba lleno de árboles pero en realidad eran personas que en vida se habían quitado la vida. El guardián del octavo círculo es Gerión, verdadera imagen del fraudulento; tiene la cara de hombre justo y honesto pero el cuerpo de serpiente. El octavo círculo está divido en diez fosas concéntricas, llamadas “Bolges” o sacos, donde son castigados los fraudulentos.
9: El noveno y último círculo del Infierno castiga todavía a los culpables de malicia y fraude, pero esta vez contra quienes se fiaron. Montaron a Gerion y bajaron hasta las profundidades del infierno, ya estaban en los pozos malditos, vieron unos pozos y en cada uno había una alma sufriendo ahí penaban por el engaño y fraude. El poeta lo hizo bajar a uno de esos pozos y siguieron avanzando, se encontraron con varias almas estos eran los hipócritas, los cubría una pesada capa los cuales solo andaban y lloraban pues tenían que pagar por toda la avaricia que tenían, pasaron a otro círculo. En este pozo están castigados los gigantes, que están fuera de la estructura ternaria del Infierno de la misma forma que son extraños a la naturaleza humana, más allá de que se parezcan: ellos son al mismo tiempo condenados y custodios del último círculo, que está de esa forma encuadrado por titánicas figuras de rebeldes contra la divinidad. Uno de los gigantes los tomo y los dejo como en un lago congelado donde están los traidores a la patria, quienes también se hallan congelados de los pies a la cabeza. Habían muchas almas y se les veía sufrir de lo congelado que estaba. Nuevamente pasaron a otra fosa En el centro de esta fosa se encuentra Lucifer, quien tiene la mayor parte del cuerpo congelado; en vez de brazos tiene alas de murciélago, su cabeza tiene tres rostros: uno estaba en medio y era el que más sufría pues era el mayor pecador y se trataba de Judas. Cuando Dante observa a Lucifer no puede soportar tan horrible espectáculo y está a punto de desfallecer, Vigilio le dijo que se tomara el valor para poder cruzarlo y él lo hizo.


El purgatorio:
 Dante y Virgilio han logrado salir de las entrañas del infierno y ahora contemplan el Purgatorio, entrando lo primero que vieron fue Una isla en forma de montaña, en la cual se pueden distinguir los círculos o colinas de los pecadores, en donde las almas penitentes purifican sus espíritus a través del arrepentimiento. El guardián del Purgatorio es Marco Poncio Catón.
Ante Purgatorio:
Las almas del Antepurgatorio pertenecen a aquellos que se arrepintieron del pecado a última hora y su castigo consiste en tener que quedarse esperando al pie del Monte por un tiempo más o menos largo. Este segundo reino está también dividido como el infierno en nueve partes: Ante purgatorio, los siete círculos y el Paraíso terrenal.  En las cuales se expían los siete pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula, lujuria. Cada vez que Dante iba pasando por estos círculos se le iban borrando los siete pecados capitales que tenía en su frente, Dante cada vez se sentía más liviano, pero para poder borrar la última P tenía que entrar a unas llamas blancas para poder ser purificado, tenían que pasar por ahí para poder llegar al paraíso, un ángel llego y le borro la última P pero al instante señalo hacia las llamas, Dante lo comprendió y Virgilio le dijo que tenía que penetrarse a las llamas, Dante lo dudo pues estaba atemorizado, el sentiría el dolor y sufrimiento que los demás sentían  pero al instante Virgilio le recuerdan a Dante que a Beatriz puede encontrarla al otro lado del Paraíso Terrenal, finalmente Virgilio persuade a Dante para que pase entre las llamas, Dante asustado lo hace con tal solo de ver de nuevo a Beatriz.
El Paraíso Terrenal:
En la cima del Monte Purgatorio se encuentra el Paraíso Terrenal. Aquí Dante conoce a Matilda, ella prepara a Dante para su encuentro con Beatriz, a lo lejos se escucha una carreta y ven bajar a una hermosa mujer, ella era Beatriz, Dante emocionado busca a su maestro pero Virgilio ya había desaparecido, en ese momento sintió demasiadas emociones pues estaba feliz de a ver encontrado nuevamente a la mujer de su vida pero a la vez estaba muy triste porque su maestro ya no estaría con él. Dante pasa por el río Lethe, que le borra la memoria de sus anteriores pecados, solo quería estar con su mujer, finalmente, Dante bebe del río Eunoë, recuperando la memoria, y preparándose para su ascenso al Paraíso.

El Paraíso:
Mientras el Infierno y el Purgatorio son sitios terrestres, el Paraíso es un mundo inmaterial, etéreo, dividido en nueve cielos. Los primeros siete llevan el nombre de cuerpos celestes del sistema solar, que en su orden son: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno. Dante, junto a Beatriz, va a visitar estos nueve planetas o cielos, en los cuales habitan los ángeles de Dios, quienes gozan de la paz y beatitud que le otorga el Creador. Dante cada vez que pasaba cada cielo o planetas se asombraba de lo hermoso que se veía, se escuchaban hermosos cantos y Dante logro ver la virgen, tenía demasiada paz y nunca podría relatar lo que él estaba viendo, sus ojos se llenaban de felicidad, voltio a ver a Beatriz para compartir su felicidad  pero ella ya, ya no estaba, en su lugar había un anciano sonriendo, el pregunto por su amada y él anciano le contesto que Beatriz lo había enviado solo para que pudiera poner fin a ese deseó  y señalo a una luz  entre las millones que refulgían y ahí estaba ella, Beatriz, pues estaba ocupando su lugar, en el trono sagrado, su viaje estaba concluyendo el anciano tapo los ojos de Dante para que pudiera contemplar la divina visión, de repente vio una fuerte luz, vio la gracia del amor, vio la forma universal de todo este nudo, en el lenguaje de un hombre es poco para lo que Dante pudo observar, su vista estaba fijamente en él, poco a poco se empezaba a aclarar el sentía que moriría en cualquier momento, pues eso era demasiado, conocería el secreto de todo y de todos, la luz se abría estaba a punto de ver el origen y el fin de todo, la divina esencia, mas fantasía no pudo más y en el preciso momento en que la claridad se abría paso a paso, la visión concluyo y despertó a la vida terrenal.


A continuación se presenta el audiolibro de

 La Divina Comedia.....


TIPOS DE TEXTO

Los textos

A la hora de escribir cualquier tipo de texto tenemos que saber definir cuál es su sentido o de hecho como podemos describirlo. No es lo mismo referirse a una historia, trama, personajes o palabras desde un modo descriptivo, narrativo, argumentativo o expositivo, así que queremos definiros sus diferencias a continuación.
La herramienta fundamental del escritor a la hora de abordar una narración es el texto. Si nos atenemos a su definición básica, entendemos por texto la unidad de carácter lingüístico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Para entenderlo mejor, vamos a comenzar un análisis de esta composición lingüística atendiendo a los distintos tipos de textos existentes.

A continuación se presentan los diferentes tipos de textos y sus características:
Existen diversas clases de textos, con varias subclasificaciones.


CONCEPTO
APELATIVO
ARGUMENTATIVO
NARRATIVO
EXPOSITIVO
DEFINICIÓN
Es una carta formal dirigida a una o varias personas, instituciones u organizaciones cuya intención es informar, llegar a un acuerdo, hacer un aclaración o lograr que se realice una determinada acción.
Artículo de opinión que se refiere a fenómenos o hechos de la realidad social, religión, país o mundo desde un punto de vista personal. Fundamentado en argumentos que siguen un proceso lógico de razonamiento con el fin de promover juicios de valor y actitudes.
Cuento breve o micro cuento escrito en prosa, con lenguaje connotativo, pocos personajes y que describe diferentes acciones en un ambiente temporal, con la finalidad de entretener y deleitar al lector.
Artículo de divulgación científica que describe objetivamente un fenómeno hecho o avance tecnológico por medio de la presentación ordenada de datos, gráficos, ejemplos, conclusiones y opiniones especializadas con la intención de difundir un conocimiento.
ESTRUCTURA
-Membrete
-Lugar y fecha
-Destinatario
-Cuerpo
-Despedida
-Remitente
-Presentación del tema
-Argumentación
-Conclusiones
-Introducción
-Nudo
-Desenlace
-Antecedentes
-Argumentos
-Resultados
Conclusiones
COINCIDENCIAS
-Todos los textos son persuasivos
-Dirigidos a un público
-Todos tienen estructura
-Escritos en prosa
-Tienen argumentación 
DIFERENCIAS
-El texto narrativo usa lenguaje connotativo y los demás denotativo
-El texto argumentativo y expositivo hacen uso de los tecnicismos y tienen la intención de difundir un conocimiento y el del narrativo es entretener
CONCLUSIÓN
Cada tipo de texto cuenta con sus características propias y debes saberlos utilizar, pues cada uno tiene un fin distinto y son útiles en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

EL SISTEMA NERVIOSO, una maravilla biológica.

El sistema nervioso


A lo largo de los años, en el área de la ciencias medicas, los avances en la investigación del cuerpo humano han dado luz a grandes descubrimientos sobre los sistemas que lo conforman, uno de los estos sistemas es el sistema nervioso.

Este conjunto de órganos es el encargado de controlar el funcionamiento de los otros sistemas del organismo, lo que lo convierte prácticamente en el sistema mas importante del cuerpo humano, siendo incluso el que controla el sistema circulatorio si el cual fallaría muy fácilmente.
Cada día es este sistema el que se encarga de hacer consciente e inconscientemente las funciones, inconscientemente; el sistema nerviosos controla la digestión, la respiración, el ritmo cardíaco, entre otras.          
Sistema nervios central
Mientras que conscientemente, el sistema nervios y principalmente el cerebro se encarga del pensamiento, los movimientos voluntarios, etcétera.
Siendo que este sistema es demasiado sensible y con funciones muy especializadas los daños generalmente son irreparables, generalmente provocan afectaciones en las funciones mentales, discapacidades como lo son invalides y en el peor de los casos pueden provocar la muerte.
Los órganos principales de este sistema (encéfalo y médula espinal) están protegidos por por conjunto de huesos, estos huesos son el cráneo y la columna vertebral.
Este sistema tiene distintas ramificaciones y divisiones (las cuales serán explicadas en los siguientes vídeos) tienen funciones especificas y un tanto independientes del Sistema Nervioso Central lo que facilita su funcionamiento, y hace que en caso de que se produzcan daños (a menos que se trate de Sistema Central) sean un tanto reducidos y no afecten en su totalidad.
El cerebro es el órgano mas importante pero a la vez menos comprendido del sistema, ya que tiene un funcionamiento complejo y difícil de estudiar, lo que imposibilita en gran medida el análisis de este órgano, es en este órgano donde se genera, la personalidad, el pensamiento el aprendizaje, entre muchas tareas cognitivas que facilitan la supervivencia y que han favorecido a la evolución de nuestra especie.
Como dato curioso hay que decir que irónicamente, el cerebro no tiene terminaciones nerviosas que produzcan dolor, ya que cuando hay un daño que rompa la cavidad craneal, no hay mucho que el individuo pueda hacer si el daño es muy severo.
Cada año, la ciencia y la medicina nos ofrecen una nueva visión sobre el funcionamiento de los órganos del sistema, lo que no facilita el entendimiento de nuestro sistema base, y en un futuro, el desarrollo de posibles tratamientos a enfermedades crónicas o degenerativas y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que padecen tales afectaciones.
La comprensión de este sistema es fundamental, si lo que se quiere es ayudar a las personas y tener una mayor conocimiento sobre esta maravilla biológica. 

Sistema simpático y parasimpático


EL SISTEMA NERVIOSO, PARTE 1

EL SISTEMA NERVIOSO PARTE 2


EL PODER DEL CEREBRO

BIBLIOGRAFIA: