Entrada destacada

INTRODUCCIÓN AL BLOG

Objetivo de este blog La idea principal al crear este sitio fue la de formar un espacio abierto a las preguntas, las criticas y el debate....

domingo, 29 de mayo de 2016

LA DIVINA COMEDIA: RESEÑA

La Divina Comedia


La divina comedia una obra de Dante Alighieri es una historia donde el autor narra su sueño, el tendrá que emprender un viaje por donde tendrá que pasar por tres niveles, el infierno, el purgatorio y el paraíso para poder encontrarse nuevamente con su amada Beatriz.
 Al inicio de su sueño  él se encuentra en un bosque oscuro con ramas y arboles tupidas que se encajaban en la piel de Dante arrancándole pedazos de piel,  al caminar se encuentra con tres bestias, un león (simbolizando la soberbia),una loba (la avaricia) y una pantera(que es la lujuria) estos impedían que dante saliera del oscuro bosque (el pecado), ahí conoce a Virgilio este es enviado por Beatriz, poeta griego quien será su guía donde le explicara quien es y que tendrán que atravesaran para llegar a Beatriz y lo acompañara en su largo viaje hasta llegar al paraíso. Así inician su viaje al inframundo (constituido por 9 círculos).
1: Después de pasar por el rio  Aqueronte dante se encontró en el primer círculo del inframundo (Limbo) donde se haya a todas esas personas que no fueron presentadas ante dios, es decir, que no fueron bautizados, donde están condenado a estar allí sin  una pena material ni castigo,(cabe aclarar que Virgilio era uno de los no bautizados).Dante y Virgilio siguieron su rumbo.
2: Al llegar al segundo círculo donde se encontraba Minos (juez infernal) es el que  se encarga de  escuchar las confesiones de las almas pecadoras y dice a qué círculo de infierno deberán de ir. Minos quiere impedir la entrada de Dante a este círculo pero Virgilio le explica que viene por mandato divino. Siguiendo con su camino Dante observa que los que están están en este círculo son los lujuriosos quienes son empujados de aquí para allá por un viento, Este viento los empuja y revuelve percutiéndolos unos contra otros.
3: Pasando todo eso llegan al tercer círculo donde se encuentran con el guardián, este es Cerbero, perro de tres cabezas hambrientas. En este círculo se les castiga a los que comen y beben mucho (la gula). Las almas que están  en ese círculo serán condenados a engordar y tener una apariencia repulsiva para toda la eternidad.
4: En el cuarto círculo se encuentran los avaros y pródigos donde son castigados con empujarse recíprocamente enormes pesos con el pecho, gritando y lamentándose, ya que durante toda su vida pensaron solo en tener dinero en abundancia y gastarlo muy desordenadamente. El guardián de este círculo es Plutón quien al ver a Dante intenta detenerlo, nuevamente Virgilio  habla con el guardián y logran pasar al siguiente circulo.

5: En el quinto círculo hay pantano donde  se encuentran los soberbios y los envidiosos porque no se encuentran en ninguna otra parte  pero viendo bien son infinitos los modos en los cuales un hombre puede pecar, y por eso las culpas están repartidas en grandes categorías, según una justicia divina inescrutable para la lógica humana. Notamos después como la soberbia y la envidia serán castigadas en el Purgatorio, se golpean a sí mismos ensangrentándose, y a los indolentes que, como en la vida fueron contrarios a todo trabajo útil, triste y tedioso, así ahora no hacen más que suspirar bajo aguas de la laguna. Posteriormente Dante y Virgilio cruzan la laguna Estigia. Llegan a las puertas de la ciudad de Dite, las cuales son abiertas por un ángel de Dios.
6: En la ciudad de Dite, Dante y Virgilio contemplan el sexto círculo donde son castigados los herejes, quienes están dentro de sepulcros ardientes, con las tapas levantadas, formando una corona de fuego alrededor de las murallas internas de la ciudad. Solo se escuchan débiles gemidos dentro de los huecos, solo Virgilio le pidió que se apuraran ya que tenían mucho por recorrer.
7: El séptimo círculo es de los violentos y se les castiga a los pecadores que usaron la malicia, pero esta vez en modo fraudulento contra los que no son de confianza. El guardián del séptimo círculo es el Minotauro, monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro. Trato de impedirles el paso, estaba furioso con su presencia, solo Virgilio se burlaba del minotauro, este se acerca furioso y se logra abrir una puerta, esta puerta se dirige al octavo círculo.
8: El octavo círculo aún castiga a los pecadores que usaron la malicia, los que fueron capaces de asesinar a un semejante, de lo primero que pudieron observar era un rio de sangre hirviente, ahí habían miles de centauros, seres con cuerpo de caballo y torso de hombre, estos suelen arrojar flechas con eso impedían que las almas llegaran al otro extremo de la orilla. Virgilio se le acerca y les habla amablemente y así es como llegan nuevamente a la selva llena de espinas, estaba lleno de árboles pero en realidad eran personas que en vida se habían quitado la vida. El guardián del octavo círculo es Gerión, verdadera imagen del fraudulento; tiene la cara de hombre justo y honesto pero el cuerpo de serpiente. El octavo círculo está divido en diez fosas concéntricas, llamadas “Bolges” o sacos, donde son castigados los fraudulentos.
9: El noveno y último círculo del Infierno castiga todavía a los culpables de malicia y fraude, pero esta vez contra quienes se fiaron. Montaron a Gerion y bajaron hasta las profundidades del infierno, ya estaban en los pozos malditos, vieron unos pozos y en cada uno había una alma sufriendo ahí penaban por el engaño y fraude. El poeta lo hizo bajar a uno de esos pozos y siguieron avanzando, se encontraron con varias almas estos eran los hipócritas, los cubría una pesada capa los cuales solo andaban y lloraban pues tenían que pagar por toda la avaricia que tenían, pasaron a otro círculo. En este pozo están castigados los gigantes, que están fuera de la estructura ternaria del Infierno de la misma forma que son extraños a la naturaleza humana, más allá de que se parezcan: ellos son al mismo tiempo condenados y custodios del último círculo, que está de esa forma encuadrado por titánicas figuras de rebeldes contra la divinidad. Uno de los gigantes los tomo y los dejo como en un lago congelado donde están los traidores a la patria, quienes también se hallan congelados de los pies a la cabeza. Habían muchas almas y se les veía sufrir de lo congelado que estaba. Nuevamente pasaron a otra fosa En el centro de esta fosa se encuentra Lucifer, quien tiene la mayor parte del cuerpo congelado; en vez de brazos tiene alas de murciélago, su cabeza tiene tres rostros: uno estaba en medio y era el que más sufría pues era el mayor pecador y se trataba de Judas. Cuando Dante observa a Lucifer no puede soportar tan horrible espectáculo y está a punto de desfallecer, Vigilio le dijo que se tomara el valor para poder cruzarlo y él lo hizo.


El purgatorio:
 Dante y Virgilio han logrado salir de las entrañas del infierno y ahora contemplan el Purgatorio, entrando lo primero que vieron fue Una isla en forma de montaña, en la cual se pueden distinguir los círculos o colinas de los pecadores, en donde las almas penitentes purifican sus espíritus a través del arrepentimiento. El guardián del Purgatorio es Marco Poncio Catón.
Ante Purgatorio:
Las almas del Antepurgatorio pertenecen a aquellos que se arrepintieron del pecado a última hora y su castigo consiste en tener que quedarse esperando al pie del Monte por un tiempo más o menos largo. Este segundo reino está también dividido como el infierno en nueve partes: Ante purgatorio, los siete círculos y el Paraíso terrenal.  En las cuales se expían los siete pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula, lujuria. Cada vez que Dante iba pasando por estos círculos se le iban borrando los siete pecados capitales que tenía en su frente, Dante cada vez se sentía más liviano, pero para poder borrar la última P tenía que entrar a unas llamas blancas para poder ser purificado, tenían que pasar por ahí para poder llegar al paraíso, un ángel llego y le borro la última P pero al instante señalo hacia las llamas, Dante lo comprendió y Virgilio le dijo que tenía que penetrarse a las llamas, Dante lo dudo pues estaba atemorizado, el sentiría el dolor y sufrimiento que los demás sentían  pero al instante Virgilio le recuerdan a Dante que a Beatriz puede encontrarla al otro lado del Paraíso Terrenal, finalmente Virgilio persuade a Dante para que pase entre las llamas, Dante asustado lo hace con tal solo de ver de nuevo a Beatriz.
El Paraíso Terrenal:
En la cima del Monte Purgatorio se encuentra el Paraíso Terrenal. Aquí Dante conoce a Matilda, ella prepara a Dante para su encuentro con Beatriz, a lo lejos se escucha una carreta y ven bajar a una hermosa mujer, ella era Beatriz, Dante emocionado busca a su maestro pero Virgilio ya había desaparecido, en ese momento sintió demasiadas emociones pues estaba feliz de a ver encontrado nuevamente a la mujer de su vida pero a la vez estaba muy triste porque su maestro ya no estaría con él. Dante pasa por el río Lethe, que le borra la memoria de sus anteriores pecados, solo quería estar con su mujer, finalmente, Dante bebe del río Eunoë, recuperando la memoria, y preparándose para su ascenso al Paraíso.

El Paraíso:
Mientras el Infierno y el Purgatorio son sitios terrestres, el Paraíso es un mundo inmaterial, etéreo, dividido en nueve cielos. Los primeros siete llevan el nombre de cuerpos celestes del sistema solar, que en su orden son: Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno. Dante, junto a Beatriz, va a visitar estos nueve planetas o cielos, en los cuales habitan los ángeles de Dios, quienes gozan de la paz y beatitud que le otorga el Creador. Dante cada vez que pasaba cada cielo o planetas se asombraba de lo hermoso que se veía, se escuchaban hermosos cantos y Dante logro ver la virgen, tenía demasiada paz y nunca podría relatar lo que él estaba viendo, sus ojos se llenaban de felicidad, voltio a ver a Beatriz para compartir su felicidad  pero ella ya, ya no estaba, en su lugar había un anciano sonriendo, el pregunto por su amada y él anciano le contesto que Beatriz lo había enviado solo para que pudiera poner fin a ese deseó  y señalo a una luz  entre las millones que refulgían y ahí estaba ella, Beatriz, pues estaba ocupando su lugar, en el trono sagrado, su viaje estaba concluyendo el anciano tapo los ojos de Dante para que pudiera contemplar la divina visión, de repente vio una fuerte luz, vio la gracia del amor, vio la forma universal de todo este nudo, en el lenguaje de un hombre es poco para lo que Dante pudo observar, su vista estaba fijamente en él, poco a poco se empezaba a aclarar el sentía que moriría en cualquier momento, pues eso era demasiado, conocería el secreto de todo y de todos, la luz se abría estaba a punto de ver el origen y el fin de todo, la divina esencia, mas fantasía no pudo más y en el preciso momento en que la claridad se abría paso a paso, la visión concluyo y despertó a la vida terrenal.


A continuación se presenta el audiolibro de

 La Divina Comedia.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario