Entrada destacada

INTRODUCCIÓN AL BLOG

Objetivo de este blog La idea principal al crear este sitio fue la de formar un espacio abierto a las preguntas, las criticas y el debate....

sábado, 29 de octubre de 2016

EL GRAN FILTRO, desde el punto etico


Aclaración previa
Antes de empezar con el tema ético, se tuvo que dar una introducción al aspecto científico de la teoría aquí planteada.
El autor original de esta teoría está especificado dentro de este documento.
Los autores de este texto en ningún momento se adjudican la propiedad de la teoría de EL GRAN FILTRO. Lo único que se hizo con esta teoría fue analizarla desde el punto de vista ético y hacer notar las repercusiones que podría tener esta misma en la vida cotidiana.
Se agradece la lectura de este documento y adelante con el análisis. 
LOS AUTORES





¿Nuestras acciones nos exterminarán?
A mediados de los 50s, el premio nobel de física, Enrico Fermi, planteo ¿Por qué no hemos encontrado vida? Podemos explicar esta paradoja, como la contradicción entra las altas probabilidades de existencia de vida extraterrestre “inteligente” y la ausencia de rastros de esta en el universo, algo así como un silencio total por parte de estas hacia nosotros. Esta es una de las paradojas que al día de hoy no han tenido una respuesta, pero tienen distinta hipótesis y teorías que planean resolver esta cuestión.
Las soluciones a esta paradoja podemos encontrarlas agrupadas en tres hipótesis principales: Las civilizaciones más avanzadas no pueden o no tienen interés en realizar un viaje interestelar, Nos han envido y/o han llegado mensajes de otras civilizaciones pero no los hemos “escuchado” o Todas o la gran mayoría se han extinto debido a diversas situaciones. 
El Gran Filtro, es una respuesta posible a la Paradoja de Fermi propuesta por profesor Robín Hanson en 1996. Esta teoría plantea la existencia de varios saltos evolutivos comunes en la historia de las especies, pero también la existencia de un cambio casi imposible de superar, que provoca la extinción de la especie si este no es superado. 

La teoria del Gran Filtro sugiere la existencia de varios saltos evolutivos.

Para entender mejor esta teoría es necesario conocer la Escala de Kardashov. Esta escala fue planteada por el astrofísico Nikolai Kardashov que para medir el grado de evolución mide la cantidad de energía que puede recolectar, almacenar y usar una especie para su propio beneficio, existiendo 3 categorías
·         TIPO I: todas aquellas civilizaciones capaces de usar eficientemente, toda la energía de un planeta.
·         TIPO II: todas aquellas civilizaciones capaces de usar toda la energía de una estrella (con algo similar a una esfera de Dyson)
·         TIPO III: civilizaciones avanzadas capaces de usar toda la energía de una galaxia.

Escala de Kardashov.

 El astrónomo y divulgador científico, Carl Sagan, cálculo que civilización humana está en el TIPO 0.7 ya que no somos1 capaces de aprovechar al máximo la energía del planeta.
Carl Sagan,
determino que clase de civilizacion
 podriamos ser.
Si aplicamos esta escala a la teoría del Gran Filtro, el filtro evolutivo se encuentra en la transición de un tipo de civilización de la escala a otro, siendo este filtro un punto crítico para la evolución y el desarrollo tecnológico de la especie en cuestión.
Entonces es simple pensar que superar dichas barreras de extinción no es tan difícil, sin embargo esto nos lleva de nuevo a una pregunta anterior: ¿Y dónde están todos? Puede que en ese caso no todas las formas de vida hayan sido capaces de superar las barreras del Gran filtro y por consecuencia los  llevó a su final, es decir casi ninguna civilización es capaz de3 dar ese salto o quizá es imposible y al final estemos destinados a la extinción.



Cuestiones sobre nosotros y el universo
A lo largo de la existencia humana sobre este planeta, nos hemos planteado un sin fin de preguntas relacionadas con diversas cuestiones que se viven y observan a diario en nuestro mundo.
Estas cuestiones van desde las más simples como “¿Por qué hay día y noche?”, a preguntas existenciales como “¿Por qué estamos aquí?” llegando a otras que nos resultaran difíciles de responder como “¿Cuál es el propósito de la vida?”.
Todos nos hacemos estas preguntas en algún momento de nuestra vida, formando parte2 de lo que no formara como un individuo y también como sociedad. Muchas de preguntas de esta clase tendrán respuesta, pero otras tantas no.
 El pensamiento nos ha dado la capacidad de actuar9 de manera autónoma y racional a tal punto de poder elegir a nuestros gobernantes e incluso el poder expresarse libremente, sin embargo a lo largo de la historia las civilizaciones se han enfrentado contra otros grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales, por representar una amenaza para ellos, para imponer algún tipo de ideología o religión, o por cualquier otra causa.
Sin embargo la humanidad por este motivo ha desarrollado armas de destrucción masiva como la Bomba Zar la4 mayor detonación nuclear (3800 veces más grande que Little Boy) desarrollada por la URSS lógicamente para poseer ventajas en posibles conflictos bélicos. La enorme capacidad de destrucción que realiza la Bomba Zar  ¿Podrían exterminarnos? No, ya que se necesitarían 15,500 bombas de éstas para acabar con toda la vida, entonces una guerra nuclear no es capaz de exterminarnos por ahora ya que no se posee tanto arsenal para acercarse a esa cifra, pero aun así resulta alarmante el desarrollo de esta tecnología, más que nada por lo que podría surgir en un futuro próximo.

Comparacion del poder de las bombas atomicas con la bomba del zar.


Otro gran problema al que nos estamos enfrentando, es por supuesto, el calentamiento global y el cambio climático, que más que disminuir, ha empezado a acelerarse, poniendo en peligro inmediato a varias especies. En los últimos años, los records de temperatura, de precipitaciones y climas extremos se han ido rompiendo, uno a uno y eso es extremadamente alarmante, ya que de seguir con esta tendencia, el planeta Tierra, no tardar en convertirse en un cuerpo rocoso sin vida, como creemos que ya ha sucedido en Marte.
Además, la gran resistencia a fármacos y antibióticos que presentan hoy en día las bacterias y virus, pueden exterminarnos ya que evolucionan de manera acelerada, el desarrollo de medicamentos para combatirlos está estancado ya que no se descubren nuevas fuentes de obtención, sólo se intenta mejorar los actuales pero llegara un día en el que no seamos capaces de combatir dichas enfermedades. Entonces para frenar su evolución es de vital importancia la participación ciudadana a nivel mundial apoyando la investigación científica y reflexionando sobre recetar antibióticos a  un paciente. Este último punto es difícil de cumplir ya que hay personas que para sobrevivir no pueden dejar de tomarlos. Entonces su herencia genética hace sus descendientes más vulnerables, ya que sus antecesores dependían de ellos.

La crisis por virus del Ebola del año 2014,
 puso a prueba los sistemas sanitarios internacionales.

 Y algo en la que la mayoría de las personas ni si quiera piensa son las llamadas Amenazas espaciales, que son todas aquellas situaciones como impactos de asteroides, intensa actividad solar, agujeros negros, estrellas y planetas errantes, que aunque la probabilidad de que la Tierra se enfrente a uno de estos escenarios es muy baja, no debemos de dejar de considerarlas y más aún si tenemos en cuenta que hace aproximadamente 65 millones de años fue un asteroide el culpable de la extinción de los dinosaurios.


Una cosa más para pensar: ¿Qué alternativa tenemos?
Ahora, que tiene que ver esto con la ética, pues es simple, hemos sido nosotros los que se han metido en estos problemas y mientras no nos empecemos a ocupar de estos y otros acontecimientos, como especie, se volverán muy difícil o incluso imposible, superar las barreas naturales que tenemos impuestas. 
Dicho esto, para evitar nuestra propia extinción, la humanidad5 deberá dejar de lado las diferencias que la han dividido, y empezase a ver como individuos que forman parte de una colectividad y que lo que afecte a unos, tarde o temprano también terminara por afectarnos.
El gran problema con lo anterior es que la raza humana sólo se une cuando enfrenta un problema, pero nunca lo hace para prevenirlo y cuando ocurren dificultades, se vuelve a dividir después de resolver lo que las provoca.
Es nuestra responsabilidad adentrarnos en las decisiones y acciones que se efectúen ahora, ya que esta serán determinantes para el futuro no solo de nuestra especie, sino que además debemos tomar a todas las demás formas de vida que coexisten en nuestro planeta ya que también hemos sido nosotros quienes también las hemos afectado con nuestras acciones provocando incluso la desaparición de varias de ellas.
Nuestro momento7 de actuar es ahora, ya hemos desperdiciado oportunidades antes, pero ahora no podemos cometer más errores.

La sociedad humana ha demostrado que es
capaz de unirse por un objetivo.

Sí queremos evitar el fin de la vida debemos unirnos para poner fin a las guerras y apoyarnos unos a los otros, además de entrar más en las discusiones que definan el curso de la historia.
También debemos interesarnos por las decisiones que tomen gobiernos, en temas como cambio climático, crisis sanitarias y problemas diplomáticos, ya que estos son paradigmas clave en la determinación del futuro de nuestro planeta.
Otro punto clave es6 apoyar la investigación científica, ya que somos los únicos capaces de realizar el viaje interestelar o en su defecto, de8 desarrollar una tecnología que nos permita sobrevivir el mayor tiempo posible hasta encontrar una alternativa.
La única forma de que exista una posibilidad de superar el Gran Filtro es dejar de hablar y comenzar a actuar porque, a pesar de ser un probabilidad, es algo que podría suceder.

La ciencia es la base de nuestro desarrollo.

Todos0 somos responsables y debemos actuar en torno a ese factor, para evitar volver a tropezar con la misma piedra una vez más. Las decisiones están tomadas, todos tenemos y sabemos perfectamente cuál es nuestra parte por hacer. Además siempre debemos tener en cuenta que los grandes cambios empiezan en puntos pequeños, porque si de una cosa podemos estar seguros es que esta capacidad es la que nos permite ser una civilización y nos permitirá desarrollarnos hasta llegar a alguno de los tipos de civilizaciones que se han planteado y quien sabe, quizás ser de las pocas que han superado la prueba de desarrollo.
Debemos ser lo que aparentamos: auténticos seres evolucionados y sobre todo civilizados
Finalmente, la existencia del Gran Filtro es, hasta ahora, una posibilidad muy alta, tanto que incluso podríamos estar entrando en él sin darnos cuenta, y eso es lo que en verdad debería de aterrarnos. 

Este es nuestro hogar,
hay que protegerlo como tal.




“LAS decisiones y ACCIONES que pongamos en práctica AHORA, determinaran nuestra supervivencia, porque son las únicas que PODRIAN EVITAR NUESTRA EXTINCION”



“LOS ERRORES QUE COMETIMOS EN EL PASADO, AHORA SON PARTE DE NUESTRA HISTORIA,
PERO YA ES MOMENTO DE APRENDER DE ELLOS PARA CAMBIAR EL PRESENTE,
Y MEJORAR NUESTRO FUTURO…”


Los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario